Páginas

miércoles, 16 de mayo de 2018

Deforestación y degradación de Bosques

¿Qué es la deforestación y degradación de Bosques? 


Al igual que la degradación del suelo, la degradación forestal es un proceso en el que la riqueza biológica de una área forestal se ve permanentemente disminuida por algún factor o por una combinación de factores. Esta degradación hace el bosque menos valioso y puede llevar a la deforestación.
La deforestación o tala de árboles es un proceso provocado generalmente por la acción humana, en el que se destruye las superficie forestal.​ Está directamente causada por la acción de las personas sobre la naturaleza, principalmente debido a las talas o quemas realizadas por la industria maderera, así como por la obtención de suelo para la agricultura, minería y ganadería. 


¿Qué consecuencias traen? 

La deforestación y la degradación de los bosques, genera emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Estas provienen, no sólo del cambio de uso del suelo y la tala de árboles, sino también de la utilización de fuego y de maquinaria que consume combustibles fósiles y fertilizantes, ricos en nitrógeno, para actividades agrícolas y ganaderas.

Estimaciones del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (2007), indican que la deforestación contribuye con un 15% a 20% de las emisiones globales de GEI.El impacto más dramático de la deforestación es la pérdida del hábitat de millones de especies. Setenta por ciento de los animales y plantas habitan los bosques de la Tierra y muchos no pueden sobrevivir la deforestación que destruye su medio.Otros efectos son:
* Pérdida de la superficie boscosa.
* Ingreso de la maquinaria requerida en la exploración
* Posibilidades de otro tipo de explotación, como la extracción selectiva de árboles.
* Reemplazo del bosque nativo por el implantado.
* Reducción de la diversidad natural del ecosistema para la aceleración de la comercialización y obtención de ganancias.
 


En el siglo 20, Argentina perdió el 70% de sus bosques nativos

La Argentina es uno de los países que mayor tasa de deforestación mostró en los últimos tiempos. Fue tan acelerado el proceso, que en el siglo pasado el país perdió el 70 por ciento de sus bosques nativos: las zonas más afectadas fueron las provincias del Noroeste, los bosques chaqueños y la Selva de Yungas (en Salta, Jujuy, Tucumán y Catamarca). 
Y las consecuencias son más extendidas de lo que parece: con el bosque también desaparecen animales, plantas y muchas personas se ven obligadas a trasladarse a zonas marginales en las ciudades.
Según Alejandro Brown, director de ProYungas, “la Argentina tuvo a principios del siglo pasado unos 100 millones de hectáreas de bosques nativos”. Actualmente, el país presenta una superficie aproximada de 31 millones de hectáreas de bosques nativos distribuidos mayormente entre unas seis ecorregiones: Bosques Patagónicos, Chaco Seco, Chaco Húmedo, Selva Paranaense, Yungas y Espinal, de características ecológicas, productivas y sociales muy disímiles.
Este proceso de destrucción y degradación ocurrió sin controles de ningún tipo y recién en 2009, con la reglamentación de la ley de bosques sancionada dos años antes, las jurisdicciones provinciales fueron obligadas a elaborar planes para transformar y proteger las áreas de bosques nativos.
Esta situación “está impulsada por el avance no planificado de la frontera agropecuaria y/o el crecimiento urbano”. Y agrega que, si bien existen procesos de deforestación de variadas características, el aumento de superficies cultivadas para la soja en Santiago del Estero y Córdoba, y la ganadería en Salta y Chaco, son algunas de las realidades más notables.
A esta situación hay que sumarle la degradación paulatina que padecen los bosques, ya que se extraen los mejores ejemplares hasta su agotamiento: “Ya sea para extraer madera, tanino, durmientes de ferrocarriles, postes de alambrados o carbón; la explotación forestal de los bosques nativos tuvo históricamente, y tiene hasta nuestros días características mineras”, aportan desde Vida Silvestre.

PROCESO DE DEGRADACIÓN: ETAPAS. 


1. El bosque original pierde sus ejemplares y, con ello, disminuye su diversidad biológica.

2. Sobre el ecosistema alterado avanzan especies invasoras, generalmente arbustos de          baja calidad maderera.
3. Aparece un nuevo ecosistema, donde se combinan talados o quemados con arbustales.



1 comentario:

  1. Información muy completa y pertinente.
    (Revisen el color del texto de sus entradas)

    ResponderEliminar