Páginas

miércoles, 2 de mayo de 2018

Inventario de Bosques.


  • OBJETIVO:
Crear un proyecto debido a la preocupación de la pérdida de los bosques nativos- por deforestación o por degradación-, para que pudiera conocer el estado general de los ecosistemas.
Este proyecto se llamó Primer Inventario Nacional de Bosques Nativos, llevado a cabo por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, y permitió conocer con bastante exactitud los bosques naturales existentes a principios del siglo XXI y compararlos con las estimaciones realizadas a lo largo del siglo XX por investigadores y por el propio gobierno nacional.




  • METODOLOGÍA:
Incluyó técnicas modernas, como el procesamiento e interpretación de imágenes satelitales, el uso de sistema de información geográfica y las recorridas en el terreno.


  • CATEGORÍAS CONSTRUIDAS:
  1. Tierras forestales: áreas cubiertas por árboles en más del 20% de su superficie. Pueden ser formaciones abiertas o cerradas, de alturas superiores a los 7 metros.
  2. Otras tierras forestales: áreas cubiertas por árboles en porcentajes entre el 5% y el 20% de la superficie; las alturas son menores a 7 metros; los arbustos son abundantes. 
  3. Bosques rurales: áreas con remanentes de bosques naturales, situados en medio de la población agrícola.
  4. Otras tierras: áreas que no cuentan con cobertura boscosa significativa, como praderas naturales o implantadas, terrenos con construcciones, áreas sembradas, etcétera.

  • RESULTADOS:
Los resultados muestran que, para el año 1998, nuestro país contaba con 31.443.873 hectáreas de bosques nativos, de las cuales un 96& pertenecía a la categoría de tierras forestales y el resto, a bosques rurales. También, se identificaron unas 75.000.000 de hectáreas de otras tierras forestales, compuestas por formaciones de arbustos con diferentes niveles de degradación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario