Páginas

lunes, 4 de junio de 2018

El conflicto entre vecinos y municipios por la tala de árboles

Seis zonas emblemáticas de Rancagua serán intervenidas con el recambio y tala de sus arboles, en el marco de un ambicioso plan que busca convertir la ciudad “en un pulmón verde”.
 Un testigo asegura que hace unos meses de la tala de 87 árboles que formaban parte de su entorno diario. El arranque de estos árboles estuvo enmarcado en un ambicioso plan del municipio rancagüino que busca mejorar la arborización urbana, interviniendo con tala y replantación de especies en zonas como Alameda, Barrio El Tenis, Avenida Koke y San Martin.Huvo una pérdida de casi un centenar de árboles en el barrio, que significó para sus vecinos una situación chocante, ya que explica que fue sin previo aviso, y sin que la comunidad fuese consultada . Tras el impacto de esta situación, treintena vecinos organizaron el movimiento Agrupación Bosques Urbanos para Rancagua, el cual busca proteger el patrimonio forestal de la comuna. Su primera acción fue solicitar vía Transparencia más detalles del plan de reforestación rancagüino. 
Por su parte el municipio rancagüino subraya la importancia de este plan de arborización que desde su punto de vista es una de las obras más importantes para la ciudad en la última década. Según Claudia Quintanilla, encargada del programa, el proyecto espera consolidar un gran pulmón verde en toda la ciudad, replantando nuevos árboles y extrayendo los que se encuentran con daño sanitario . “De esta forma aseguramos mantener en perfectas condiciones todo el arbolado urbano y que sea un real aporte para la ciudad”.
Por estos días el municipio ejecuta la posible tala de 272 Árboles en el eje Alameda, entre Santa María y la Ruta 5 Sur, mientras la Agrupación Bosques Urbanos para Rancagua, que ya tiene personalidad jurídica, solicitará al alcalde Eduardo Soto una audiencia para que la primera autoridad municipal escuche sus inquietudes, en lo que aseguran será la primera medida de este movimiento para defender los árboles patrimoniales de la comuna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario