domingo, 10 de junio de 2018

RÍO SUICIDA

Inundación en Salta

El río Pilcomayo creció provocando inundaciones en salta, a este río lo conocen como "río suicida" debido a que provoca al mismo tiempo sequías e inundaciones en los diferentes márgenes producto del sedimento que arrastra y que bloquea su propio cauce. De los históricos 7,25 metros que llegó a estar el lunes pasado, pasó a 6,27, veinticuatro horas más tarde.
Los habitantes de Santa Victoria del Este que son como 50 personas que pertenecen  la comunidad Wichi y se tuvieron que mudar al costado de la ruta en un campamento que el Ejército armó para alojarlos mientras aguardan el regreso.


lunes, 4 de junio de 2018

Material del Ministerio de Ambiente

Agua

Todos los seres vivos necesitamos de ella para nuestras funciones vitales. Resulta también fundamental para actividades económicas humanas como la pesca, la agricultura y la industria.
Más del 97 % del agua de la Tierra es salada y su aprovechamiento es complejo. Sólo el 3 % restante es dulce y apenas un tercio es apto para consumo humano.
La contaminación, explotación y uso irracional reducen sus posibilidades de uso. Trabajamos para su cuidado.

Aire

La calidad del aire es un aspecto ambiental relevante por su relación con la salud de la población.
Los principales problemas ambientales que se manifiestan a nivel de la atmósfera son la contaminación del aire debido a actividades productivas o el transporte, el agotamiento de la capa de ozono y el cambio climático, producto de las emisiones de gases efecto invernadero.
El monitoreo y la vigilancia de los fenómenos atmosféricos resulta imprescindible debido a sus influencias sobre los sistemas naturales y las actividades productivas.

Tierra

Es el nombre de nuestra casa común, el planeta que habitamos, pero también el modo en que nos referimos habitualmente a uno de los elemento de la naturaleza: el suelo.
Debido a los procesos biológicos y fisicoquímicos que ocurren en los suelos, ellos son de importancia fundamental para los ecosistemas terrestres: mantienen y mejoran la calidad del agua, constituyen un importante reservorio de carbono, son el principal soporte y fuente de nutrientes para los vegetales y albergan una enorme biodiversidad.
Desde el punto de vista económico, sustentan directa o indirectamente todas las actividades agroproductivas.

Fuego

Los accidentes, las negligencias, el deficiente manejo o la mala intención hacen que la mayoría de los incendios sea causada por actividades del ser humano.
Implementamos políticas preventivas, damos apoyo a estrategias de manejo del fuego, a las alertas en forma anticipada y al combate rápido y eficaz de los incendios, para hacer posible el mantenimiento de los ecosistemas, tal como lo establece el Decreto 746/2017.

LEY DEL BOSQUE NATIVO.


LEY DEL BOSQUE NATIVO.
La Ley 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos, o Ley de Bosque Nativo, es una norma nacional Argentina que regula el uso de los Bosques Nativos, dirigida a promover la gestión forestal sustentable. Fue promulgada y reglamentada el 23 de febrero de 2007 por el Poder Ejecutivo a cargo de Cristina Fernández de Kirchner.
El nuevo texto zonifica los bosques de la siguiente manera:
·         Categoría I (rojo): sectores de muy alto valor de conservación que no deben desmontarse ni utilizarse para la extracción de madera y que deben mantenerse como bosque para siempre. Incluirá las reservas naturales y sus áreas circundantes, que tengan valores biológicos sobresalientes, y/o sitios que protejan cuencas hídricas de importancia (nacientes de ríos y arroyos).
·         Categoría II (amarillo): sectores de alto o medio valor de conservación, que pueden estar degradados pero que si se los restaura pueden tener un valor alto de conservación. Estas áreas no pueden desmontarse, pero podrán ser sometidos a los siguientes usos: aprovechamiento sostenible, turismo, recolección e investigación científica.
·         Categoría III (verde): sectores de bajo valor de conservación que pueden transformarse parcialmente o en su totalidad, con la previa realización de una Evaluación de Impacto Ambiental.
Un aspecto importante que incorporó la norma es la constitución del Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos.


Áreas protegidas


ÁREAS PROTEGIDAS

La República Argentina es uno de los países con mayor cantidad de ecorregiones del mundo y por ello cuenta con parques y reservas naturales que pertenecen al EstadoNacional argentino y que forman un sistema nacional de áreas protegidas por ley nacional.​ A 2017 Argentina cuenta con 437 áreas protegidas que cubren el 11,9 % de la superficie terrestre y el 4,9 % de la superficie marina.​
Aunque la cantidad de parques nacionales, reservas naturales y monumentos naturaleses numerosa, la cifra aún puede incrementarse dado que existen sitios de gran valor paisajístico natural, o de gran valor ecológico natural, o ambas cuestiones a la vez, que les ameritan para ser integrados dentro del Sistema Nacional Argentino de Áreas Protegidas, que actualmente tiene las siguientes categorías: 
·         Monumento natural son áreas, cosas, especies vivas de animales o plantas, de interés estético, valor histórico o científico, a los cuales se les acuerda protección absoluta.





 (Bosques petrificados en Santa Cruz)
·         Parque nacional: áreas a conservar en su estado natural por ser representativas de una región fitozoogeográfica y tener interés científico.

(Parque nacional Iguazú en Corrientes)
·         Reserva nacional: son áreas que interesan para la conservación de sistemas ecológicos, el mantenimiento de zonas protectoras del parque nacional contiguo, o la creación de zonas de conservación independientes.


(La estancia El Rincón de Santa Cruz)
·         Reserva natural estricta: es un área significativa por la excepcionalidad de sus ecosistemas, de sus comunidades naturales o de sus especies de flora y fauna, cuya protección resulta necesaria para fines científicos de interés nacional.

(La Reserva Natural Estricta San Antonio de Misiones)
·         Reserva natural educativa: área que por sus particularidades o por su ubicación contigua o cercana a las reservas naturales estrictas brinda oportunidades especiales de educación ambiental o de interpretación del patrimonio natural y cultural.



(Reserva Natural Educativa Colonia Benítez)


El conflicto entre vecinos y municipios por la tala de árboles

Seis zonas emblemáticas de Rancagua serán intervenidas con el recambio y tala de sus arboles, en el marco de un ambicioso plan que busca convertir la ciudad “en un pulmón verde”.
 Un testigo asegura que hace unos meses de la tala de 87 árboles que formaban parte de su entorno diario. El arranque de estos árboles estuvo enmarcado en un ambicioso plan del municipio rancagüino que busca mejorar la arborización urbana, interviniendo con tala y replantación de especies en zonas como Alameda, Barrio El Tenis, Avenida Koke y San Martin.Huvo una pérdida de casi un centenar de árboles en el barrio, que significó para sus vecinos una situación chocante, ya que explica que fue sin previo aviso, y sin que la comunidad fuese consultada . Tras el impacto de esta situación, treintena vecinos organizaron el movimiento Agrupación Bosques Urbanos para Rancagua, el cual busca proteger el patrimonio forestal de la comuna. Su primera acción fue solicitar vía Transparencia más detalles del plan de reforestación rancagüino. 
Por su parte el municipio rancagüino subraya la importancia de este plan de arborización que desde su punto de vista es una de las obras más importantes para la ciudad en la última década. Según Claudia Quintanilla, encargada del programa, el proyecto espera consolidar un gran pulmón verde en toda la ciudad, replantando nuevos árboles y extrayendo los que se encuentran con daño sanitario . “De esta forma aseguramos mantener en perfectas condiciones todo el arbolado urbano y que sea un real aporte para la ciudad”.
Por estos días el municipio ejecuta la posible tala de 272 Árboles en el eje Alameda, entre Santa María y la Ruta 5 Sur, mientras la Agrupación Bosques Urbanos para Rancagua, que ya tiene personalidad jurídica, solicitará al alcalde Eduardo Soto una audiencia para que la primera autoridad municipal escuche sus inquietudes, en lo que aseguran será la primera medida de este movimiento para defender los árboles patrimoniales de la comuna.

lunes, 28 de mayo de 2018

CONFLICTO GREENPEACE Y SPRITE. DEFORESTACIÓN DE SALTA

Más de 30 activistas de la ONG mundial que trabaja en defensa del medio ambiente, en Buenos Aires escalaron más de 30 metros de altura hasta la pantalla publicitaria gigante ubicada en la esquina de Carlos Pellegrini y Diagonal Norte, frente al Obelisco, para denunciar el desmonte ilegal en Salta.El cartel, en el que se promocionan las diferentes líneas de gaseosas de la empresa Coca-Cola, fue tapado con otros de 20 metros cuadrados con la leyenda “Sprite ¿cuándo vas a reforestar?”. “Sprite dice ser una empresa sostenible, por eso queremos saber cuándo va a reforestar las 3 mil hectáreas de bosque que su proveedor desmontó ilegalmente en Salta”, indagó Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace.Según denuncian los ambientalistas, el productor en cuestión es la finca La Moraleja S.A., dedicada a la plantación de limones, que no cumpliría con la ley de bosques sancionada en 2007, "deforestando indiscriminadamente para ampliar su cosecha", aseguran en la ONG.En este caso, en Coca-Cola explicaron: "En relación a las acusaciones a la empresa proveedora sobre supuestos desmontes en la provincia de Salta, surge de la información presentada por el proveedor y la recabada por la compañía, que la empresa proveedora actúa en cumplimiento de las leyes nacionales y provinciales y cuenta con las autorizaciones pertinentes de la Secretaría de Ambiente de la provincia de Salta".
"La firma de gaseosas debe actuar para que esta misma situación no pase en otras partes del mundo y adoptar una Política de Deforestación Cero como parte de su responsabilidad ambiental. Las empresas que destruyen bosques y los gobiernos que las autorizan deben hacerse cargo", insistió Giardini.
Desde la empresa de gaseosas, volvieron a responder: "La sustentabilidad está en el centro de la cultura de la Compañía Coca-Cola y, por lo tanto está comprometida con el cuidado del medio ambiente en cada una de las comunidades en las que está presente. Cuenta con una Guía de Principios de Agricultura Sustentable sobre los que se basa el desarrollo de sus proveedores a nivel global y local, que incluye aspectos de: derechos humanos, medioambiente (protección del agua, hábitats y ecosistemas, manejo del suelo y protección de cultivos). En este sentido, la Compañía desarrolla iniciativas y programas para asegurar la disponibilidad, calidad y seguridad de sus ingredientes y estableció como meta para el 2020 que 14 de sus ingredientes clave para la producción de bebidas provengan de orígenes 100% sustentable".

miércoles, 16 de mayo de 2018

Deforestación y degradación de Bosques

¿Qué es la deforestación y degradación de Bosques? 


Al igual que la degradación del suelo, la degradación forestal es un proceso en el que la riqueza biológica de una área forestal se ve permanentemente disminuida por algún factor o por una combinación de factores. Esta degradación hace el bosque menos valioso y puede llevar a la deforestación.
La deforestación o tala de árboles es un proceso provocado generalmente por la acción humana, en el que se destruye las superficie forestal.​ Está directamente causada por la acción de las personas sobre la naturaleza, principalmente debido a las talas o quemas realizadas por la industria maderera, así como por la obtención de suelo para la agricultura, minería y ganadería. 


¿Qué consecuencias traen? 

La deforestación y la degradación de los bosques, genera emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Estas provienen, no sólo del cambio de uso del suelo y la tala de árboles, sino también de la utilización de fuego y de maquinaria que consume combustibles fósiles y fertilizantes, ricos en nitrógeno, para actividades agrícolas y ganaderas.

Estimaciones del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (2007), indican que la deforestación contribuye con un 15% a 20% de las emisiones globales de GEI.El impacto más dramático de la deforestación es la pérdida del hábitat de millones de especies. Setenta por ciento de los animales y plantas habitan los bosques de la Tierra y muchos no pueden sobrevivir la deforestación que destruye su medio.Otros efectos son:
* Pérdida de la superficie boscosa.
* Ingreso de la maquinaria requerida en la exploración
* Posibilidades de otro tipo de explotación, como la extracción selectiva de árboles.
* Reemplazo del bosque nativo por el implantado.
* Reducción de la diversidad natural del ecosistema para la aceleración de la comercialización y obtención de ganancias.
 


En el siglo 20, Argentina perdió el 70% de sus bosques nativos

La Argentina es uno de los países que mayor tasa de deforestación mostró en los últimos tiempos. Fue tan acelerado el proceso, que en el siglo pasado el país perdió el 70 por ciento de sus bosques nativos: las zonas más afectadas fueron las provincias del Noroeste, los bosques chaqueños y la Selva de Yungas (en Salta, Jujuy, Tucumán y Catamarca). 
Y las consecuencias son más extendidas de lo que parece: con el bosque también desaparecen animales, plantas y muchas personas se ven obligadas a trasladarse a zonas marginales en las ciudades.
Según Alejandro Brown, director de ProYungas, “la Argentina tuvo a principios del siglo pasado unos 100 millones de hectáreas de bosques nativos”. Actualmente, el país presenta una superficie aproximada de 31 millones de hectáreas de bosques nativos distribuidos mayormente entre unas seis ecorregiones: Bosques Patagónicos, Chaco Seco, Chaco Húmedo, Selva Paranaense, Yungas y Espinal, de características ecológicas, productivas y sociales muy disímiles.
Este proceso de destrucción y degradación ocurrió sin controles de ningún tipo y recién en 2009, con la reglamentación de la ley de bosques sancionada dos años antes, las jurisdicciones provinciales fueron obligadas a elaborar planes para transformar y proteger las áreas de bosques nativos.
Esta situación “está impulsada por el avance no planificado de la frontera agropecuaria y/o el crecimiento urbano”. Y agrega que, si bien existen procesos de deforestación de variadas características, el aumento de superficies cultivadas para la soja en Santiago del Estero y Córdoba, y la ganadería en Salta y Chaco, son algunas de las realidades más notables.
A esta situación hay que sumarle la degradación paulatina que padecen los bosques, ya que se extraen los mejores ejemplares hasta su agotamiento: “Ya sea para extraer madera, tanino, durmientes de ferrocarriles, postes de alambrados o carbón; la explotación forestal de los bosques nativos tuvo históricamente, y tiene hasta nuestros días características mineras”, aportan desde Vida Silvestre.

PROCESO DE DEGRADACIÓN: ETAPAS. 


1. El bosque original pierde sus ejemplares y, con ello, disminuye su diversidad biológica.

2. Sobre el ecosistema alterado avanzan especies invasoras, generalmente arbustos de          baja calidad maderera.
3. Aparece un nuevo ecosistema, donde se combinan talados o quemados con arbustales.



Servicios forestales. INFOGRAFIA.

Definición de infografia: es una combinación de imágenes sintéticas, explicativas y fáciles de entender y textos con el fin de comunicar información de manera visual para facilitar su transmisión.


Presentación

Somos las alumnas de quinto año nuestros nombres son Lucila Gonzalez, Zoe Benitez y Cecilia Devoto. Espero que les guste nuestro blog y podamos intercambiar ideas.

miércoles, 2 de mayo de 2018

Inventario de Bosques.


  • OBJETIVO:
Crear un proyecto debido a la preocupación de la pérdida de los bosques nativos- por deforestación o por degradación-, para que pudiera conocer el estado general de los ecosistemas.
Este proyecto se llamó Primer Inventario Nacional de Bosques Nativos, llevado a cabo por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, y permitió conocer con bastante exactitud los bosques naturales existentes a principios del siglo XXI y compararlos con las estimaciones realizadas a lo largo del siglo XX por investigadores y por el propio gobierno nacional.




  • METODOLOGÍA:
Incluyó técnicas modernas, como el procesamiento e interpretación de imágenes satelitales, el uso de sistema de información geográfica y las recorridas en el terreno.


  • CATEGORÍAS CONSTRUIDAS:
  1. Tierras forestales: áreas cubiertas por árboles en más del 20% de su superficie. Pueden ser formaciones abiertas o cerradas, de alturas superiores a los 7 metros.
  2. Otras tierras forestales: áreas cubiertas por árboles en porcentajes entre el 5% y el 20% de la superficie; las alturas son menores a 7 metros; los arbustos son abundantes. 
  3. Bosques rurales: áreas con remanentes de bosques naturales, situados en medio de la población agrícola.
  4. Otras tierras: áreas que no cuentan con cobertura boscosa significativa, como praderas naturales o implantadas, terrenos con construcciones, áreas sembradas, etcétera.

  • RESULTADOS:
Los resultados muestran que, para el año 1998, nuestro país contaba con 31.443.873 hectáreas de bosques nativos, de las cuales un 96& pertenecía a la categoría de tierras forestales y el resto, a bosques rurales. También, se identificaron unas 75.000.000 de hectáreas de otras tierras forestales, compuestas por formaciones de arbustos con diferentes niveles de degradación.

RÍO SUICIDA

Inundación en Salta El río Pilcomayo creció provocando inundaciones en salta, a este río lo conocen como "río suicida" debido a...